octubre 24, 2008

Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino: Concepts in Unity (1975)

Lo grande que tiene la música es que cuando es buena, resulta eterna. Ese es el caso del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino. Este grupo de renegados (ó piratas), cuyo concepto realmente comenzó en el sótano de la casa de los hermanos Andy y Jerry González en el Bronx, tomó los conceptos de música tradicional, fusión y modernidad y los elevó hasta un nivel completamente desconocido.
Taken from here
Desde los años ’50, Nueva York se había transformado en el epicentro de la música popular latina. Estilos musicales importados desde el Caribe, así como de Centro y Sur América se fusionaron con elementos afroamericanos, italianos e incluso judíos hasta conformar un estilo “nuevayorquino”, mientras que el término “nuevarricano” apareció para hacer referencia a esa cultura puertorriqueña enteramente basada en la ciudad de Nueva York.

Taken from here

Es dentro de este contexto donde el Grupo FyENY nace y se desarrolla. La plantilla del grupo es notable, una mezcla entre músicos famosos, músicos no tan famosos pero de gran trayectoria y nuevos talentos. Alfredo “Chocolate” Armenteros, experimentado trompetista de la vieja tradición sonera y uno de los mejores en su estilo. En los timbales Manny Oquendo, quien venía de tocar en La Perfecta de Eddie Palmieri. Andy González, bajista, y Jerry González en las congas, provenientes de las bandas de Eddie Palmieri y Ray Barreto. El pianista Oscar Hernández, quien tocara con la orquesta de Ismael Miranda. Los cubanos Nelson González en el tres y Alfredo de la Fé en el violín, militantes de la Típica 73. En total son 33 los músicos que participan en esta grabación.

Para información más detallada, ir a

Para quien no conoce nada acerca del jazz latino, esta mezcla sería equivalente a un “Blind Faith”, un supergrupo de talentos cuya conjunción fue capaz de producir la música que cambiaría los estándares de toda una época. Exactamente eso representa el álbum “Concepts in Unity”, primero de los dos únicos que editó la orquesta. Bastante alejado (aunque no del todo ajeno) al estilo comercial y bailable que se vendía para ese momento en el ámbito neoyorquino, conocido popularmente como “salsa”, el GFyENY se sumerge en las raíces de la música afrolatina con prodigiosa lucidez, añadiendo de paso a su orquestación un instrumento inusual, por no decir tabú: los tambores batá, profundamente ligados a la tradición religiosa africana y afrocaribeña.

Los dos temas netamente africanos de este disco, Canto Asoyín y Canto Ebioso, son inolvidables, testimonios que ilustran de manera inigualable y directa la realidad mestiza de la (nuestra, soy venezolano) afrolatinidad. Tras su desmembramiento, los miembros del GFyENY toman diferentes rumbos, de los cuales podría citarse la trayectoria de Chocolate Armenteros, grande entre los grandes, y sobre todo la de quienes heredan directamente la tradición GFyENY: el Grupo Libre, liderado por Manny Oquendo. Otra gran banda que tal vez nos atrevamos a presentarles algún día, tomorrow never knows...

Tracklist: 1. Cuba Linda / 2. Choco's Guajira / 3. Anabacoa / 4. Adelaida / 5. Luz Delia / 6. Carmen la Ronca / 7. Canto Asoyin / 8. Canto Ebioso / 9. A Papá y Mamá / 10. Iya Modupue

@ 320

No hay comentarios: